El retorno de la mayoría legislativa

En el mes de setiembre de 2017 ocurrieron dos hechos de singular importancia para el futuro del proceso legislativo. El día 9 , Sendic renunció a la Vicepresidencia de la República (y por ende, a la Presidencia de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores), y el día 13, Mujica renunció a su banca de diputado. Sendic fue sustituido por la senadora del MPP, Lucía Topolansky, y Gonzalo Mujica por su primera supelente, la diputada del MPP, Bettiana Díaz. Ambos hechos resultaron relevantes para la bancada parlamentaria del Frente Amplio.

Lucía Topolansky es una experimentada legisladora (ingresó al Parlamento como diputada en el año 2000) que, a diferencia de su antecesor, conoce muy bien el trabajo parlamentario y cuáles son las funciones política que el Presidente de la Asamblea General debe cumplir en tanto agente del gobierno en la conducción del Poder Legislativo.  El último tramo de Sendic en ese cargo, estuvo marcado por el deterioro de su relación con los líderes de la oposición y su permanente aislamiento. Topolansky llegó al cargo con el objetivo de modificar la situación política en la cámara alta y dinamizar el proceso legislativo. En un reciente reportaje dijo: «me comprometí con el Presidente a sacar adelante una serie de proyectos (…) pedí un informe sobre los proyectos que estaban en comisiones y con los coordinadores de bancada y las Secretarías de las Cámaras, hicimos una planificación…» (1).

El ingreso de la diputada Díaz por Mujica supuso el hecho de que el FA nuevamente volvería a ser mayoría en la en la Cámara de Representantes y que el MPP recuperara una banca que había perdido a mediados de 2015 cuando el diputado abandonó el sector y se sumó a la bancada de diputados de Asamblea Uruguay.

Por tanto, ambos hechos terminan por fortalecer a la bancada del FA ya que uno garantiza mayoría en la cámara baja y otro, la conducción general del cartel legislativo a partir de las prioridades legislativas del gobierno. El último trimestre del año ofrece buenos ejemplos acerca de cómo esta nueva situación impacta sobre los resultados legislativos. El trabajo coordinado y planificado de la bancada del FA -no sin discusiones y disputas internas-, permitió la aprobación de la ley de feminicidio, la de riego agrícola, la cuota de sexos para la próxima elección y la ley de erradicación de la violencia de género. También posibilitó la media sanción de proyectos de ley complicados como el de financiamiento de los partidos políticos, el derecho al ejercicio del voto en el exterior o el que permite la desafiliación al régimen jubilatorio previsto en la ley N°16.713, conocido popularmente como ley de cincuentones.

En suma, dada las condiciones generadas luego de los cambios del mes de setiembre, deberíamos esperar que en el próximo año el Parlamento revitalice su ritmo de producción parlamentaria y que el gobierno alcance importantes éxitos legislativos. Sin embargo, ello ocurrirá siempre y cuando el voto número cincuenta no vuelva a transformarse en un problema para el partido de gobierno. Lo experiencia que deja la ruptura del diputado Gonzalo Mujica y las diferencia internas en el partido de gobierno pueden ambientar nuevas situaciones donde la mayoría legislativa esté en juego. Estaremos atentos (2).

Notas 

1. Entrevista de Emiliano Cotelo en Canal 12. Ver http://www.enperspectiva.net/home/lucia-topolansky-sobre-jose-mujica-no-le-doy-permiso-para-ser-candidato-a-presidente/

2. Deberá prestarse especial atención al comportamiento del diputado del FA por Maldonado, Darío Pérez.  En declaraciones a diferentes medios de prensa ha afirmado que no está dispuesto a votar determinados proyectos de ley que el gobierno espera su pronta aprobación (por ejemplo, impuesto a las jubilaciones militares) y ello podría constituir un nuevo problema para el FA, bastante parecido al generado por Gonzalo Mujica. El diputado Pérez ya había marcado su posición disidente en oportunidad del tratamiento de la ley presupuestal de 2015, cuando junto al diputado Mier evitaron la aprobación de al menos dos artículos del proyecto.

 

Deja un comentario