Eventos donde la pérdida de la mayoría hizo una diferencia

El año sin mayorías legislativas provocó una serie de eventos políticos de gran importancia que mostraron con claridad el impacto del cambio. A continuación se presenta una breve lista de los principales sucesos con una mínima descripción.

16/11/2016. Comisión investigadora sobe la planta regasificadora de Gas Sayago. El diputado nacionalista Pablo Abdala presenta una serie de denuncias sobre la licitación de la planta. El FA se opone y pierde la votación (50 a 49). Sin embargo, consigue que una mayoría en la comisión (6 en 11 miembros)

16/02/2017. Interpelación al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Al cierre de la interpelación realizada por el diputado colorado Germán Cardoso, el FA propuso una proeycto de declaración final donde se expresaba la satisfacción con las respuestas del Ministro. Sin embargo, por vez primera en trece años, el resultado de la votación fue negativo para el FA. A cambio, la Cámara votó, a propuesta del diputado disidente Gonzalo Mujica, una declaración donde se cuestionaba la política de seguridad (los resultados obtenidos no guardan relación con los recursos invertidos y el esfuerzo realizado).

15/03/2017. Comisión investigadora sobre la vinculación de empresas con la financiación de las campañas electorales. El diputado del FA Daniel Caggiani propone investigar los eventos vinculados con Cambio Nelson. Sin embargo, al carecer de mayorías la Cámara, a propuesta del Partido Colorado, decide crear una Comisión que investigue a cuatro empresas: Fripur S.A., Camvirey S.A. (Cambio Nelson), Aire Fresco S.A., Minitar S.A. (Agencia La 10) y CUTCSA. La comisión queda integrada con 15 miembros de los cuales 7 le corresponden al FA.

09/08/2017. Comisión investigadora sobre la Gestión de ASSE y la presunta estafa al FONASA. El diputado Eduardo Rubio (AP) propone crear una comisión investigadora para estudiar las denuncias sobre ASSE y FONASA. El FA estuvo de acuerdo pero perdió la votación sobre la integración de la comisión (quedó en minoría, 4 miembros en 9) y sobre el nombre de la comisión (pretendía que dijera irregularidades en lugar de estafa).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s